sábado, 21 de noviembre de 2009

METODOLOGÍA.

Cuando se pretende abordar un fenómeno social, es necesario que sus acciones y procesos sean comprendidos desde la mirada de los participantes, para conocer los significados sociales construidos por el hacer de las personas en cada contexto. El enfoque cualitativo permite contextualizar el fenómeno, describirlo, comprenderlo, dar sentido a las valoraciones desde las relaciones y categorías que sugieren los mismos datos. Además, dicho enfoque nos permite realizar un trabajo de observación no estructurada, grupal y no participante utilizando la entrevista como herramienta de recolección de datos.
Además de  plantear un enfoque cualitativo, esta investigación tiene un propósito descriptivo, esto con el fin de evaluar la incidencia de profesionales de comunicación social periodismo en una situación determinada, cabe resaltar que permite una interpretación de la realidad, por medio de la identificación de los significados de servicios, desarrollo y usuarios. Dentro de esta perspectiva nuestro eje clave en la materialización de nuestros objetivos será la observación a la siguiente población de usuarios del barrio San Rafael # 1, población que está conformada por 122 habitantes que además de poseer problemas con el servicio de agua potable tienen muchos inconvenientes con el alcantarillado y saneamiento básico.
Nuestro grupo de trabajo serán los 122 habitantes del barrio San Rafael #1 bajo el siguiente criterio:
  • Los habitantes del barrio San Rafael #1 son los que más quejas presentan sobre el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento básico a la empresa Aguascol S.A E.S.P.
De estos 122 habitantes, priorizaremos en aquellos que tengan por lo menos 8 años de ser usuarios, con el fin de contrastar sus opiniones en este lapso de tiempo medida de tiempo de 8 años donde Aguascol ha renovado su imagen.
Como herramienta para recolectar datos dividiremos nuestro trabajo en 4 talleres reflexivos repartidos en dos grupos de 25 y tres de 24 personas.
El taller se desarrollará  de la siguiente manera:
Se dividirán los grupos en equipos de cinco personas, con el fin de que se realicen los talleres partiendo de varias opiniones. Luego procederemos a socializar los productos recogidos para que sean sustentados y comprendidos.
Posteriormente armaremos por lo menos cinco ejercicios de aplicación en los que se plantearan casos de cómo obrar en situaciones en que el servicio presente fallas.
Esto, será el medio por medio del cual armaremos nuestro diario de campo.
Entonces, se realizará, durante todo la investigación, un trabajo de observación no estructurada, grupal y no participante, utilizando los siguientes instrumentos de observación y recolección de datos: Cuaderno de notas, grabadora periodística, cámara fotográfica, entrevistas, abiertas, vox populi, diario de campo.
Las entrevistas son hechas con el fin de buscar entre los habitantes de la población seleccionada las posibles diferencias de percepciones que se puedan dar en las que son susceptibles de recogerse con el grupo focal. Y para precisar el uso de vox populi, es útil en la medida en que nos permite un sondeo de lo que la población a estudiar piensa u opina sobre el servicio prestado por Aguascol.

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